Los testículos producen las hormonas masculinas y el esperma. Son dos órganos ovalados ubicados dentro del escroto, que es una bolsa de piel que se encuentra detrás del pene. Es fácil lesionar los testículos porque no están protegidos por huesos o músculos.

Debe examinarse los testículos mensualmente y buscar atención médica si detecta nódulos, enrojecimiento, dolor y otros cambios. Los testículos pueden inflamarse o infectarse. También pueden desarrollar cáncer. El cáncer de testículos es poco frecuente y muy tratable. Suele ocurrir entre los 15 y los 40 años.

Síntomas

  • Dolor en los Testículos
  • inflamación Testicular
  • Sangre en el semen
  • Bultos en los testículos

Algunas Enfermedades en Testículos se pueden encontrar:

  • Epididimitis: se refiere a una inflamación del epidídimo, la estructura tubular detrás del testículo donde maduran los espermatozoides y que conecta el testículo con los conductos deferentes.
  • Espermatocele:  Es un saco anormal (quiste) que se forma en el epidídimo, el pequeño tubo en espiral ubicado en la parte superior del testículo que recoge y transporta el semen. Un espermatocele, que, generalmente, es indoloro y no canceroso, con frecuencia, está lleno de un líquido lechoso o transparente que contiene esperma.
  • Hidrocele: es un tipo de inflamación del escroto que ocurre cuando se acumula líquido en el recubrimiento delgado que rodea el testículo. El hidrocele es frecuente en los recién nacidos y suele desaparecer sin tratamiento al año de vida. Los niños mayores y los hombres adultos pueden manifestar un hidrocele debido a inflamación o lesión dentro del escroto. Un hidrocele no es usualmente doloroso o dañino y puede que no necesite ningún tratamiento. Sin embargo, si tienes hinchazón en el escroto
  • Orquitis: La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos, debido a la propagación de una infección bacteriana desde el epidídimo (conducto que conecta el testículo con los diferentes vasos). La orquitis aparece en un 20 a 25 por ciento de los varones con parotiditis; el 80 por ciento de los casos se producen en pacientes de menos de 10 años. Además la tasa de la orquitis o la epididimitis por transmisión sexual es más alta en los hombres de entre 19 y 35 años de edad
  • Cáncer Testicular:  Algunos de los signos y síntomas del cáncer testicular son los siguientes: Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos, Sensación de pesadez en el escroto, Dolor sordo en el abdomen o en la ingle, Acumulación repentina de líquido en el escroto, Dolor o molestia en un testículo o en el escroto, Agrandamiento o sensibilidad en las mamas, Dolor de espalda. Por lo general, el cáncer afecta solamente un testículo.
Enfermedades Testiculares

Enfermedades de los testículos, clínica de urología UROZ

Causas de la Inflamación Testicular:

Existen múltiples causas, pero las más frecuentes son:

  • Torsión Testicular
  • Torsión de la Hidátide
  • Epididimitis aguda

Si existe un diagnóstico preciso de torsión de la hidátide o de epididimitis puede plantearse un tratamiento médico.

Si existe la más mínima duda de que se trate de una torsión del testículo, el tratamiento debe ser cirugia urgente. A partir de las 6 horas de la torsión, la función del testículo va perdiéndose progresivamente.

Recomendaciones

Ante un aumento de tamaño del testículo o tenga alguna duda sobre las Enfermedades en Testículos  debe consultar con un urólogo experto. Esperar no conduce a nada.

Si presenta un dolor testicular intenso consulte con rapidez. En Clínica de Urología UROZ encontrará la solución a su problema de salud. Haga su cita. El doctor Ozmir Zelaya lo atenderá.

 

 

 

 

Subscribete a buestra lista de correos

Subscribete a buestra lista de correos

Disfruta de nuestros asrticulos periodicos y manten te informado

Te has subscrito. Felicidades

Share This